Construccion de un Estanque

Usar puntuación: / 69
MaloBueno 

En esta nota Sacha (aurum) nos cuenta su experiencia personal en el armado de un estanque, donde explica los tipos y materiales que se pueden utilizar y algunos consejos muy útiles al momento de decidirnos a construir uno en casa.

Espero que esta pequeña y sencilla guía pueda ayudarlo a dar un buen primer paso en ésta rama especial de la acuariofilia en la que se combina con la jardinería y el exterior , creando algo casi mágico.

Hay muchas formas de hacer un estanque , siendo las siguientes las mas utilizadas:



*Natural: Una simple depresión en un terreno arcilloso en donde se almacena el agua. Su gran ventaja es que su costo es nulo , pero sus contras son la dificultad de tener un terreno de estas características y que el agua nunca estará totalmente transparente por causa del barro en suspensión.

*De lona: En este caso , el terreno es impermeabilizado con una lona plástica que debe tener como mínimo un espesor de 500 micrones. Su beneficio es la velocidad con que se los puede montar y su reducida mano de obra. Sus inconveniencias son el elevado precio de este tipo de plástico ; su fragilidad ; su tendencia a cambiar su forma con el tiempo en los escalones y bordes ; y su desprolijidad , siendo muy difícil disimular sus bordes y arrugas , aunque he visto algunos que logran esto a la perfección , pero no es lo común.

*De cemento: Esta vez , el pozo es recubierto por cemento. Hay quienes utilizan ladrillos , construyendo una especie de habitación enterrada , personalmente solo los veo necesarios para crear un borde elevado. Sus pros son su precio mas accesible que el de la lona , su gran duración y resistencia , la posibilidad de darle sin dificultad cualquier forma imaginable , la facilidad de hacer el borde o el estanque completo elevado y la prolijidad y naturalidad que puede darse a su acabado. Su gran objeción es la mano de obra que requiere , aunque una persona con buena salud y voluntad puede realizarlo sin problemas.

*Prefabricados: Al igual que las piletas , también hay estanques prefabricados (difieren de las anteriores solo por su forma y color) .Son extremadamente fáciles de instalar , resumiéndose el trabajo a colocarlo en una excavación; son también muy resistentes , pero sus medidas caprichosas son el principal inconveniente , siendo comúnmente pequeños y de escasa profundidad.
Antes de comenzar la construcción de un estanque hay que tener en cuenta unas cuantas cosas:

*Fauna a mantener: Lo más común en un estanque son los peces como carassius (goldfishes , carpines) , las carpas koi y las tortugas acuáticas . Hay que saber que los koi requieren 1.000 L por cada individuo y una profundidad mayor a 1 metro para desarrollarse correctamente. Una alternatica interesante es la de mantener peces autóctonos , logrando un resultado mucho mas natural y ayudando a mantener la fauna ictícola regional.
Tal vez usted no desee tener peces , pero recomiendo mantener por lo menos una población mínima para que su alberca no se transforme en un criadero de mosquitos , aunque últimamente han aparecido productos comerciales para dicho fin.
En caso de tener tortugas o kois , es recomendable separarlos de las plantas por un malla plástica para protegerlas de su apetito voraz.

*Flora y filtración: Estos temas suelen tratarse por separado , pero mi experiencia me hace verlos como sinónimos.
Si usted mantiene un equilibrio entre los habitantes del estanque (muchas plantas y pocos animales) no necesitará ningún sistema de filtración artificial y obtendrá un conjunto mucho mas armónico que el de un montón de agua repleta de peces.
En caso de optar por utilizar un filtro , solo recomendaré colocar la toma de agua (o bottom drain para los amantes de los anglicismos) en el fondo , haciéndolo con una leve pendiente hacia la toma para facilitar la absorción de todos los residuos ; dejo las variedades de bombas y filtros para los entendidos.
Un punto clave a tener en cuenta es que no todas las plantas de desarrollan a la misma altura , las palustres o marginales solo requieren alrededor de 5cm de agua sobre el sustrato , los nenúfares perennes 60cm y los tropicales aproximadamente la mitad.
Recomiendo colocar las plantas dentro del estanque en macetas con tierra (al igual que sus contrapartes terrestres) con un poco de arena sobre ella para que no enturbie el agua . También estoy obteniendo muy buenos resultados colocando las raíces en el estanque sostenidas solo por unas cuantas piedras.


En el área profunda se observa la maceta de un nenúfar.

También es lo indicado mantener tanto plantas palustres como totalmente acuáticas , ya que oxigenan el agua además de absorber los nutrientes que pueden dar lugar a las algas.
*Bordes: Simplemente sugiero hacerlos elevados para que el agua de lluvia del jardín no se introduzca en el estanque , también ayuda a que no ingrese lo que arrastre el viento y protege a los niños del hogar.

*Escalones: No me refiero a hacer una escalera en el estanque , hablo de hacer una zona mas elevada para las plantas palustres. Esto suele hacerse en la misma excavación del estanque o colocando ladrillos , repisas , resumiendo , cualquier elemento que aumente el altura de las macetas. Para evitar que las plantas caigan a la zona profunda ente cualquier viento o movimiento , es recomendable hacer los escalones inclinados hacia las paredes o con un pequeño borde .


Detalle de la inclinación (exagerada) y el pequeño borde

*El azote de las aves: En los foros es muy común leer sobre benteveos pescando a los habitantes del estanque , esto se puede solucionar de diversas maneras : Poniendo plantas flotantes , obstruyendo el espacio aéreo con tanzas o alguna malla, o directamente aliarse con el enemigo (un estanquero dijo sabiamente una vez que los pájaros tenían mas tiempo libre que él) ofreciéndoles cerca del estanque un poco de alimento de perro o gato que al parecer prefieren ante las perspectiva de tener que darse un chapuzón.


El temido ‘’Bicho Feo’’

*Temperatura: Si en donde vive las temperaturas son muy altas o muy bajas , la profundidad debe ser de al menos 1m para que los peces busquen regulando la altura en donde nadan su temperatura ideal.

*Insolación: Si el estanque está ubicado a pleno sol lo mas probable es que se llene de algas , dándole al agua un color verdoso . Esto se arregla fácilmente teniendo una buena cantidad de plantas flotantes o creando una protección para brindarle sombra a la alberca.
Ahora vamos a lo que realmente interesa , a armar el charco!

Primero , realice en pozo lo mas amplio posible , después verá que los estanques nunca son lo suficientemente grandes.



Si piensa tener un filtro éste es el momento adecuado para instalar los caños y planificar una posible cascada.
En caso de utilizar lona , hay que compactar bien el fondo y aplicar una capa de unos centímetros de arena fina o tierra tamizada ; también es conveniente hacer un borde elevado con tierra bien apisonada y nivelado.
Con un poco de maña y un buen pegamento podrá realizar el paso mas difícil que es unir la toma del filtro con la lona sin problemas.



Ahora solo debe extender la lona , sujetarla con algunas piedras y llenarlo.
Si se ha decidido a utilizar cemento : Coloque cuna malla metálica contra el suelo y las paredes , esto aumenta la resistencia ante impactos y movimientos sísmicos.
La mezcla a preparar no debe contener cal y será mucho mas difícil que tenga filtraciones si se le agrega algún hidrófugo.
Con una capa entre 5 y 10cm alcanza para tener un estanque firme y duradero.
Si desea construir un borde elevado , realícelo con la misma mezcla , a modo de pared , utilizando ladrillos o piedras.
Para evitar grietas , moje el cemento durante su secado.
Para asegurarse que sea absolutamente estanco , píntelo una vez seco con una mezcla de cemento puro , agua e hidrófugo (éste último en poca cantidad , resta adherencia ) , con un par de manos alcanza y sobra.



Por último le doy un pequeño truco en caso de fugas: no se complique haciendo mas cemento , con un poco de silicona de acuario basta y se consiguen excelentes resultados.

Ahora solo le queda invocar a los hados del agua y aventurarse a tener su propio estanque.



Mucha suerte!!!

Sacha Priotti (aurum)
Socio Activo del C.A.C.

Encuesta

Como conociste el Club de Acuaristas Córdoba?

Acceso