Construccion de un Acuario de 24 litros

Usar puntuación: / 10
MaloBueno 

Armado paso a paso de un acuario de 24 litros con las siguientes medidas: 40 cm. x 30 cm. x 20 cm. ( en vidrio de 3 mm.) para la cria y mantenimiento de pequeñas especies como los famosos "Killis".

En estos momentos, existen en el mercado local innumerables clases y tipos de acuarios, ya sea de vidrio pegado, plexiglás, con armazón de acero inoxidable, etc., además podemos conseguir, estos acuarios con todos los elementos necesarios para su instalación, como ser aireadores , filtros , mangueras de pvc y demás, pero sin duda, no debe haber nada más reconfortante que usar o tener algo construido por nosotros mismos.
Por eso detallamos a continuación, como construir de manera sencilla un pequeño acuario de 24 lts ideal para la mantención de pequeños peces como por ejemplo los tan afamados Killis.


Bien antes de comenzar con la construcción de nuestro acuario, debemos elegir el lugar donde lo armaremos, debe ser una superficie plana y firme, colocaremos primariamente papeles de diarios

Materiales:
2 hojas de vidrio de 40 x 30 cm. (Frente y parte posterior)
1 hoja de vidrio de 40 x 20,6 cms (Base o fondo)
2 hojas de vidrio de 30 x 20 cms (Laterales)
Pegamento de silicona (Fastix-Silastic etc.) 1 tubo chico
Escuadra
Cinta engomada o de enmascarar
Diarios viejos


Vista de Los materiales

La base será la lámina de 40 x 20,6 cms, es importante que estas medidas sean respetadas, puesto que todos los demás vidrios serán colocados encima de esta base , por eso , la medida de 20,6 mm, los 6 mm son la suma de los grosores de los vidrios de frente y la parte posterior. Luego colocamos, el pegamento de silicona en uno de los bordes de la lámina de 40 x 30 cms (parte trasera) y lo colocamos sobre el borde de la base, luego colocaremos sucesivamente uno de los laterales, luego el otro y finalmente el frente de nuestro acuario. Es importante que el primer vidrio que se pega, lo podamos sostener con una caja pesada, o en su defecto (libros o cualquier otro elemento), para luego ir uniendo las demás cristales.


Foto donde se muestra como sostener el vidrio con una caja

A medida que unimos los lados, iremos colocando cinta en los costados externos del acuario para que los vidrios no se muevan.


Colocación de la cinta de papel

Con la escuadra verificaremos que los ángulos internos de cristales estén en perfectos 90 grados.


El uso de la escuadra es muy importante

Una vez trascurrido un lapso de espera de no menos 12 hs. colocar en los ángulos internos una pequeña cantidad de pegamento de silicona haciendo correr el tubo por todos los ángulos, luego podremos alisar el pegamento solamente con la yema de los dedos previamente humedecidas en agua. Al exceso de material lo podremos retirar con una toalla de papel de los usadas para la cocina. Terminado con este "Sellado” dejaremos reposar por lo menos otras 24 hs., para luego, si poder manipular y probar nuestro nuevo acuario.


Pegando el último vidrio

Siempre que se trate de acuarios de vidrio es necesario colocar entre el vidrio de la base y la superficie donde se instale el mismo, una lámina de goma espuma o mejor de isopor (tergopor) esta evitará que las imperfecciones de la superficie del lugar donde lo apoyemos, puedan llegar a romper el vidrio de fondo, con las consecuencias imaginables.

 
El Acuario terminado

El costo de los vidrios aquí en Argentina, es aproximadamente de $ 13,50.-, el pegamento de silicona de $ 5,50.- , lo que hace un total de $ 19.00.- , (U$S 6,50.- ) lo cual es evidentemente económico en comparación de los acuarios que podamos conseguir en plaza.

Mario Massó

Encuesta

Como conociste el Club de Acuaristas Córdoba?

Acceso