Reproducción del Pez Joya var. Neón

Usar puntuación: / 30
MaloBueno 

Reproducción del Pez Joya var. Neón – Hemicromis bimaculatus

En este articulo quiero plasmar la experiencia vivida hace un tiempo atrás con la intención de llevar adelante un desove del pez joya tratando de plasmar por medio de imágenes fotográficas cada etapa en la reproducción y desarrollos de estos maravillosos peces que no dejan de sorprender a la gente por los colores que ellos muestran.

Por empezar voy a darles algunos datos de interés sobre estos peces:

Nombre Científico: Hemicromis bimaculatus.
Nombre Común: Cíclido joya, Pez joya.
Biotopo: Charcos y lagunas a lo largo de África occidental.
Tamaño máximo: 15-17 cm.
Temperatura: entre 22º y 28ºC.
pH: 6,8 a 7,5.
GH: 10ºd
Alimentación: omnívoro.
Comportamiento: territorial y agresivo, especialmente en la época de reproducción.
Acuario Recomendado: mínimo 150 litros para una pareja, exclusivo para la especie o con otros peces de carácter similar, preferentemente de mayor tamaño.


El comienzo.

En el invierno del año 2004 logre conseguir un joya macho para la hembra que me habían regalado, luego de brindarle una alimentación balanceada dentro de un acuario de 350 litros comunitario con muchas plantas y haber sido testigo de algunos desoves fallidos, decidí intentar llevar adelante un desove proporcionándole un lugar preparado solo para ellos dos, tratando de documentar todo lo que sucediera en adelante.

Las características del acuario fueron:

Acuario: 200 litros.
Habitantes: la pareja de Joyas, y un bagrecito.
PH: Neutro 7.0 Temperatura: 26 grados Filtro interno Atman de 800L/H
Plantas: algunas Echinodorus, potamogetones, sagitarias gramíneas, Rótalas, Helechos de Java y Musgo de Java.
Sustrato: de 3 a 4 mm. con una altura de 7 a 10 cm., con fertilizante marca Tetra Cripto y Fertilizante liquido, también posee turba.
Luces: cuatro tubos, 1 trifosforo, 1 luz de día, un Sylvania Grolux y un Sylvania Azul.
Día en que fueron los peces introducidos en el acuario: Jueves 21 de Octubre de 2004.


El macho joya seleccionado


La hembra joya seleccionada

Primer Día: Jueves 21 de Octubre de 2004

Aquí están los joyas para experimentar esta suerte de gran Hermano, el de arriba es la Hembra, el de abajo el macho. En la hembra ya se nota la librea roja característica de que esta en celo.



Segundo Día: 22 de Octubre de 2004



La hembra a decidido que esa piedra será la futura cuna de sus hijitos, si pueden usar zoom verán que la hembra ya posee el tubo ovopositor sobre saliendo de su panza.

Tercer Día: 23 de Octubre de 2004



Comenzó la puesta, para no molestar a la pareja solo tome esta foto donde se aprecia a la hembra depositando los pequeños huevos en la piedra previamente seleccionada y limpiada para la ocasión.



Mismo Día, un poco más tarde.
La hembra vigilando de cerca los huevitos y abanicándolos para que nos le falte oxigeno.



Este... el macho luego de una jornada abrumadora, tomando un merecido descanso, solo le falta el cigarrillo y el vaso de whisky, pero aunque no lo crean también ayuda a la hembra cuando esta se aleja a comer.

Cuarto Día: 24 de octubre de 2004



La hembra continúa cuidando los huevitos y retirando aquellos que no están fecundos o muestran signos de hongos.

Día 27 de Octubre de 2004



Luego que nacieran el 25 de octubre a la noche, la hembra los mudo a un agujero elaborada por ella a unos 18 cm. de donde los tenia, no se apreciaban muy bien, por lo que se hace imposible verlos en la foto, al día de hoy las crías casi poseen el saco vitelino consumido, se podría decir que se ven algo así como 30 crías, pero no se pude calcular bien, ya que aparte de estar medios escondidos, véase las indicaciones de la foto, me ha brotado una invasión de algas descomunal, debido a los altos nutrientes del agua, la luz nueva, y para colmo siempre dejaba prendido dos tubos por las noches. A partir de ayer opte por apagar los tubos completamente, antes de que las plantas se ahoguen en tanta alga. Por otro lado les viene bien para los alevines, y ya tengo preparado los infusorios, calculo que entre el 28 y 29 comenzarían a nadar junto a la madre.

Día 28 de Octubre de 2004

Como anticipé en el anterior mensaje ya comenzaron a nadar, y eso indica una sola cosa, Hay hambreeeeeeeee!!!!
Aquí les van las fotos:















Día 1 de Noviembre de 2004

Continuando con las fotografías, estas son las ultimas tomadas, a partir de ahora serán semanales.
Como verán en la foto, han disminuido considerablemente la cantidad de crías aunque todavía son muchas. Actualmente estoy pasando a darles artemia salina junto a la comida pulverizada e infusorios.
Aquí les muestro las ultimas tomas, en la ultima quiero que observen el color rosado de la panza característico de un alevín con el estomago lleno de artemia.







En esta toma ampliada del alevín, en dirección a la flecha, se nota la pancita llena de artemias.

Día 06 de Noviembre 2004

Como comenté, de ahora en adelante solo subiré fotos tomadas cada sábado, estas son del día de hoy, como notarán han crecido bastante desde la ultima ves, y ya comen tranquilamente comida en escamas pulverizada la que venden comercialmente.
Otra cosa que he notado es que ya no siguen a la madre, cada cual hace lo que quiere, al principio la madre se volvía loca tratando de juntarlos, pero se dio por vencida, creo yo que a lo mejor ya sea hora de sacarla, al padre lo saque hace como una semana, ya que no aportaba nada, sigue medio raro, pero no parece enfermo.
Aquí van las fotos:







Una ampliación para que los vean mejor:



Día 13 de Noviembre de 2004

Continuando con esta serie de fotos, aquí les traigo las últimas tomadas en la fecha.
Como verán ya están mucho más grandes, algunos ya pasan el centímetro, casi todos tienen el mismo tamaño.
Ya no se detecta bajas en la cantidad, rondando los 100, actualmente se están alimentando de comida en escamas un poco molida y blood worms (son unos gusanitos disecados en un tarro que me regalaron), ya no hay peligro con la alimentación, cualquier cosas que pase cerca se lo comen, voy a ver si puedo conseguirles algo de larva de mosquito, y también voy a empezar a darle la pasta que utilizo para el discus, ya que en caso de que sobre y termine en el fondo, los caracoles darán cuenta rápido del mismo.
Las fotos:



En esta foto trato de mostrar el acuario de 200 litros y sus habitantes.





Comparando con la madre y si miran fotos anteriores se darán cuenta del gran tamaño que tienen, a propósito de la madre, opte por dejarla al ver que aún mantiene el celo sobre las crías.





En estas dos últimas fotos se puede observar perfectamente el cuerpo de los pequeñines.

Día 20 de Noviembre de 2004

Ya estamos casi al mes de la puesta y los Joyitas ya rondan los 2 cm. de tamaño, han comenzado a pintar sus colores, especialmente el azul, aunque en las fotos apenas se puede notar.
Han pasado de lleno a la comida en escamas, acompañados de los Blood Worms y algunas veces les doy gránulos de Tetra Color bits, que picotean ha gusto.
Todavía siguen acompañados de la madre, pero ya veo en ella la intención de formar nueva familia, por lo que ya puedo empezar a dar los joyitas.
Aquí les van las fotos:











Salen un poco movidas, porque ya me reconocen y es imposible sacar las fotos sin que se agolpen en el borde del vidrio con movimientos muy rápidos.

Día 27 de Noviembre de 2004

A poco más de un mes de vida, ya los joyitas están de 2,5 cm. y han comenzado a sacar los colores, empezando por las escamas azules, la madre fue retirada al empezar a hostigar a sus crías, en vías de querer tranquilidad para un nuevo desove.
Es increíble que en tan poco tiempo estén del tamaño que muestran, realizando una prueba, separé a 3 en otro acuario y los estoy alimentando con mas comida y en especial viva que a sus hermano en el acuario grande, y han crecido medio cm. más en tan solo una semana!!, evidentemente la comida y el espacio hace la diferencia.
Bueno aquí les publico las últimas fotos que he tomado:











Las fotos son difíciles de tomar, porque se mueven mucho, esto es lo mejor que pude conseguir.

Día 18 de Diciembre de 2004.

A casi dos meses de la puesta, esta es la ultima foto tomada y con esto concluyo esta serie, donde ya podemos apreciar a las crías mostrando gran parte de su colorido y de un tamaño que ronda los 4 cm.
Espero que todos los difruten, y animó a los acuaristas a que tengan estos maravillosos peces que por lo menos a mi me han dejado muy gratos momentos.









Y si tiene alguna duda, pueden preguntar en el foro o a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Eduardo Pompolo
Club Acuaristas Córdoba

 

Encuesta

Como conociste el Club de Acuaristas Córdoba?

Acceso