CONSULTA SOBRE TRICHOS

También conocidos como Laberíntidos, provienen de Asia y África. Reciben el nombre de laberíntidos por poseer un órgano auxiliar en forma de laberinto. Son exponentes de esta familia los Bettas, colisas y gouramis.

Moderador: dalepe

CONSULTA SOBRE TRICHOS

Notapor juliocg » Jue Dic 03, 2009 12:55 pm

Hola a todos! En un acuario comunitario de 100 lt, con abundantes escondrijos y elementos que determinen el territorio, tengo una pareja de trichos azules adultos. El problema es que el macho la tiene a maltraer a la hembra. Son peces que tengo desde hace un año, cuando tenían alrededor de 1,5 cm. En ese momento compré un macho y dos hembras (o lo que parecían ser, ya que eran muy chicos), cuando crecieron y maduraron el macho empezó a molestar a las dos hembras, especialmente a una, que quedó un poco más chica. A esta la regalé, con la esperanza de que el macho se tranquilizara, pero siguió igual, y las últimas semanas se ha puesto insoportable. Pregunto: ¿esta es una conducta reproductiva frustrada porque no puede hacer el nido de burbujas ya que hay dos filtros que mueven fuertemente la superficie? ¿O no tiene nada que ver? ¿Qué hago?

Gracias y abrazos

Julio
juliocg
Activo

Re: CONSULTA SOBRE TRICHOS

Notapor mario_taverna » Jue Dic 03, 2009 1:20 pm

Hola Julio, yo también tengo una pareja de Trechos (pero Leeri) desde hace casi un año y, por mi experiencia con ellos, creo que es una conducta normal la del macho sobre la hembra (en un comienzo he llegado a aislar al macho porque me parecía demasiado agresivo, pero ya lo dejo que haga la suya y nunca a llegado a mayores jeje).
Si realmente está en el momento de reproducirse, lo que he visto en mi caso, es muy notable el colorido que adoptó el macho.
Con respecto al movimiento del agua en la superficie, si es mucho y has detectado la zona donde intenta hacer el nido (en mi caso fue entre un grupo de valisnerias), yo le pondría algo flotante y que haga una cámara de aire debajo (si tu intención es que haga el nido) para ver que pasa.
Bueno, espero te sirva, es lo que puedo aportar… y alguien me sabrá corregir si me equivoco.

Un Abrazo
Un Vez Terminado El Juego...Peón Y Rey Vuelven A La Misma Caja
mario_taverna
Adherente

Notapor juliocg » Jue Dic 03, 2009 3:28 pm

Hola Mario: por los colores del macho, y de la hembra también, supongo que están maduros. De hecho la hembra lo va a buscar y él la corre, seguramente porque no tiene el nido hecho. Lo que voy a intentar es ponerle algo que flote, un telgopor tal vez, y al filtro interno le voy a cambiar la salida de la superficie por otra que vaya a media agua; con el de cascada no puedo hacer nada. De todos modos no sé cuál será el destino de los alevinos si se aparean, ya que están en un comunitario, pero al menos que se saquen el gusto.
Gracias Mario. Un abrazo

Julio
juliocg
Activo

Notapor Eduardo » Jue Dic 03, 2009 11:07 pm

La unica ves que tuve una paraje de trichos azules el macho termino matando a la hembra de tanto acoso, me parece que tendrian que estar separados, y deduzco que para un acuario de cria deberia ser bastante grande o plantado para darle posibilidad a la hembra de protegerse.
Un abrazo.
Eduardo A. Pompolo
Presidente del C.A.C.

Imagen

“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. Groucho Marx
Eduardo
Presidente

Notapor juliocg » Vie Dic 04, 2009 2:25 am

Hola Eduardo: con lo que me decís, me estoy inclinando a regalarlos a alguien que pueda tenerlos mejor que yo, antes que las cosas pasen a mayores. Es una lástima porque son tan hermosos y los ví crecer, pero no funciona. En este momento veo al macho que la va a buscar adonde está escondida para morderla. No va más :cry: :cry: Los regalo.
Un abrazo

Julio
juliocg
Activo

Notapor Eduardo » Vie Dic 04, 2009 7:16 pm

Una lastima Julio, pero por mi experiencia son menos tolerantes que los bettas, en mi caso por lo menos tuvo un final tragico, le termino destruyendo la parte de la panza a la hembra de tanto golpearla, como en esa epoca era ignorante de como reproducian porque no había información, pense que era para hacerla ovular, ya que el macho betta tiene esa costumbre, pero termino la panza con una herida que se infecto y ya no la pude salvar. Si te gusta tanto podes regalar uno de los dos, calculo que uno solo puede vivir tranquilo sin molestar a los otros peces.
Un abrazo.
Eduardo A. Pompolo
Presidente del C.A.C.

Imagen

“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. Groucho Marx
Eduardo
Presidente

Notapor juliocg » Vie Dic 04, 2009 8:03 pm

Hola Eduardo: tenés razón, en principio es mucho más fácil que alguien pueda adoptar a uno que a la pareja, y por otra parte no me desprendo de los dos. Había abierto un post donando la pareja, pero ya lo modifique.
Un abrazo

Julio
juliocg
Activo

Notapor dalepe » Lun Dic 07, 2009 11:21 pm

Hola Julio otra solución que te puedo dar y da exelentes resultados es que pongas una o dos hembras mas, el problema es que tendrían que ser de similar edad

Saludos

Daniel
dalepe
Honorario

Notapor juliocg » Mar Dic 08, 2009 1:16 am

Hola Daniel: te cuento que originalmente había un macho y dos hembras, y que el problema empezó cuando alcanzaron la madurez sexual. Fue cuando el macho empezó a hostigar a las dos hembras, pero muy especialmente a una, que por no poder alimentarse debidamente quedó un poco más chica. Regalé a esta hembra pero la cosa no mejoró. De todos modos, parece que uno o los dos trichos han encontrado un nuevo hogar.
Gracias por tu respuesta. Ah, me encanta el avatar que tenés en el CRoA, muy divertido.
Un abrazo

Julio
juliocg
Activo

Notapor dalepe » Jue Dic 10, 2009 11:05 pm

Ese Abatar en mi Oficio,jejejejejeje, como yo no sabía hacerlo con movimiento le pedí que me lo hicieran y así quedo, jejejejej

Abrazo

Daniel
dalepe
Honorario

Volver a Anabántidos (Anabantidae)